Hija de la manigua by Ysabel Sánchez Ballesteros
autor:Ysabel Sánchez Ballesteros [Sánchez Ballesteros, Ysabel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 2013-11-15T00:00:00+00:00
IV
Al entrar en la cocina, encontré a Ramona con las manos llenas de harina y enfrascada en los preparativos de su sopa de albóndigas, la mejor del mundo según ella. Tomaba pedacitos de masa, bien mezclada y aderezada con aquellos condimentos que en secreta fórmula únicamente su gracia sabÃa aplicar, y con las manos superpuestas en forma de cruz, giraba las palmas con tanto donaire y desparpajo, que las bolitas salÃan parejas y esféricas, con la perfección de las cuentas gruesas de un collar, y veloces como enormes perdigones lanzados por un proyectil invisible. En un monocorde y repetido gesto de la cocinera, caÃan en el fondo harinoso de un plato hondo de porcelana amarillenta, con algunos desconchones en los bordes, que las recibÃa entre grumos y raeduras de condumio para envolverlas y vestirlas de blanco antes de rendirse al calor del aceite, que se encargarÃa de dorarlas entre pompas de olorosa espuma en la sartén. Luego preparaba un caldo y, una vez que las albóndigas estaban fritas y frÃas, las volcaba dentro de la olla con una sonrisa satisfecha, y disfrutaba viendo aquel baile de saltos y salpicones que producÃan sus perlas, como ella las llamaba, empapándose y dejándose henchir para llegar a la mesa calentitas y sabrosas.
Aquella mujer, que en tantos aspectos se mostraba algo burda y sin refino, ponÃa un gran interés a la hora de preparar sus guisos, cuidando cada detalle con tanto mimo y esmero que daba la impresión de estar realizando una obra perdurable en el tiempo. Yo le preguntaba qué sentido tenÃa poner esa solicitud y ese deleite en las menudencias de la elaboración de un plato de comida que, al fin y al cabo, iba a ser consumido en unos minutos y que, aun siendo preparado de una forma mucho más simple, cumplirÃa de igual modo con su misión de alimentar y fortalecer el cuerpo. Pero Ramona se reÃa y me respondÃa meneando la cabeza:
â¡Ay Lorencilla, que mal educaos tienes tú los paladares!
A medida que los dÃas iban pasando, mi relación con la familia de la casona se estrechaba y pasaba allà muchas más horas que en la vivienda de mi señora. Una buena parte de mi tiempo lo compartÃa con Mercedes y, en bastantes ocasiones, con don Hilario, su abuelo, a los que unas veces seguÃa en sus paseos por las calles y las plazas que tanto gozaba recorriendo, y otras ocupada en alguna tarea de costura mientras, sentada a distancia en la parte baja de la escalera, escuchaba atenta las conversaciones que sobre sus andanzas juveniles el señor iba relatando a su nieta. El primer dÃa que me quedé como abstraÃda dejando que mis oÃdos se llenaran con aquellas historias, sentà en medio de mi encandilamiento la voz de la niña de los Barahona llamándome la atención, y pensé que tal vez iba a reprenderme o a hacerme caer en la cuenta de que no era apropiado estar allÃ. Para mi sorpresa, comprobé que únicamente me estaba haciendo un comentario
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Donde nunca sale el sol by Giorgio Scerbanenco(2296)
Tampoco pido tanto (Volumen independiente) (Spanish Edition) by Megan Maxwell(2286)
Padre e hijo & Cachorro de Coyote by José Mallorquí(1256)
Casas vacías by Brenda Navarro(1207)
La sombra de la reina by E. K. Johnston(1153)
Mi suegro favorito (Ereqtus nº 2018) (Spanish Edition) by Ereqtus Ereqtus(1078)
El misterio de Riddlesdale Lodge by Dorothy L. Sayers(1037)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 y Vol.2 by AA. VV(990)
Las fauces del dragón by Clark Carrados(957)
Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez(952)
Alas negras sobre Terrenate by Álber Vázquez(941)
Un Personaje Secundario como yo nunca podría llegar a ser popular, ¿verdad? by Sekaiichi Tomari(940)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 by AA. VV(933)
Jerusalén, ida y vuelta by Saul Bellow(908)
1983 by David Peace(873)
La sensación de lo que ocurre by Antonio Damasio(866)
Nueva Dimensión 2 by AA. VV(844)
El caudillo by E. Phillips Oppenheim(801)
1974 by David Peace(797)